Cómo la Naturaleza puede mejorar tu salud mental y emocional
- Andrea Sepúlveda Gatica
- 28 feb 2025
- 3 Min. de lectura
Las investigaciones científicas de los últimos años han corroborado lo que ya sabíamos de manera experiencial o intuitiva: estar en relación con la naturaleza nos hace bien.
"Los humanos hemos vivido en la naturaleza durante cinco millones de años. Estamos hechos para encajar en un entorno natural. Cuando nos ponemos en contacto con la naturaleza, nuestros cuerpos vuelven a ser como deberían ser, explicó Yoshifumi Miyakazi" extracto del libro Naturaleza y Salud de Richard Louv.
Te dejo una síntesis de los principales beneficios que esta relación tiene para nuestro bienestar emocional y psicológico, los que aparecen en el estudio "Beneficios psicológicos de la relación de las personas con la naturaleza, una revisión de la Literatura*" y en el libro Naturaleza y Salud de Richard Louv (2015).
Una relación sanadora
Cuando percibimos a la naturaleza no solo como un paisaje, un objeto, o una fuente de recursos, podemos relacionarnos con ella desde el respeto, el cuidado, la reciprocidad y la admiración. Esta perspectiva nos permite establecer un vínculo potente y transformador, y ser una relación reparadora y protectora a nuestra salud mental.

Restaurar la capacidad de atención
La Teoría de Restauración de la Atención señala que la exposición a entornos naturales puede ayudar a restaurar la atención voluntaria, que es el tipo de atención que usamos cuando estamos concentrados en tareas que requieren esfuerzo mental. En términos simples, la naturaleza actúa como un "reset" para nuestra mente cansada.

Reducción del Estrés
La naturaleza tiene un efecto calmante que puede reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, por lo que contribuye a reducir el agotamiento físico y mental.

Cuidado del Bienestar emocional
Sentirse en conexión con la naturaleza, (lo que puede lograrse mediante la visita a un parque, o incluso con el cuidado a una planta) se relaciona con un mayor bienestar psicológico y a una disminución de la sensación de ansiedad.

Prevención y protección de la Salud Mental
Relacionarse con espacios verdes y acuáticos disminuyen los síntomas depresivos, y la calidad de los entornos naturales en los que habitamos se se relaciona con menores probabilidades de desarrollar enfermedades mentales.

Cohesión comunitaria
La inmersión en entornos naturales fortalece las conexiones sociales y mejora la cohesión
comunitaria, promoviendo la unión, el contacto social, la participación y la vinculación.

No es necesario irse a vivir al bosque...
Somos naturaleza, y aunque estemos en la ciudad o habitemos mayoritariamente en espacios interiores, hay muchas maneras de conectar y relacionarnos con ella: cuidar/ tener una mascota, cultivar tu propio alimento, participar de una huerta comunitaria, observar aves, dar paseos en un parque urbano, o cuidar una planta. También mirar imágenes, o escuchar sonidos naturales, puede generar un impacto positivo en nuestro organismo.
Incorporar estos pequeños momentos de conexión con la naturaleza es clave para nuestra salud emocional y mental. Nos invita a hacer pausas, a respirar y a recordar que no estamos separados de nuestro entorno, sino que somos parte de él. ¿Has experimentado alguno de estos beneficios? ¿De qué manera de relacionas con la naturaleza en tu día a día?
📖 Referencias:
Hidalgo, C., Rumián, C., Saavedra, C., Uribe, T., Vidal, A., & Mardones, R. (2021) Beneficios psicológicos de la relación de las personas con la naturaleza, una revisión de la Literatura. Revista Interamericana de Psicología, 55(3)
Louv, R. (2015). Naturaleza y Salud. RBA Libros.




Comentarios